La danza de las Abejas

Publicado: 07/03/2011 en Insectos
Etiquetas:, , , , ,

Visítanos en nuestro nuevo sitio: http://emena.photography/


(Abeja obrera, Apis mellifera es la especie de mayor distribución en el mundo)
Una colonia de abejas es habitada por abejas obreras, zánganos y la Abeja Reina. Allí, cada casta tiene su función y realiza trabajos distintos. Además, los miembros de cada casta tienen un desarrollo distinto y se crían en celdas diferenciadas. Las reinas viven como tres años, las obreras como tres meses.
Las obreras son infértiles, construyen los panales con la cera que segregan, se encargan de mantener limpia la colmena, crían las larvas, recolectan néctar de las flores, que es el alimento energético, y polen, del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales. Las obreras, además, son las encargadas de la seguridad. Su ovopositor ha sido modificado y en lugar de poner huevos les sirve para inyectar veneno a sus enemigos, lo cual, además, les causa la muerte en el acto.

Los zánganos son los machos de la colonia. Nacen de huevos no fecundados por lo que tienen solo la mitad de la dotación genética. No recolectan néctar ni polen. Su principal propósito en la colonia es fecundar a la reina. Lo que hacen en pleno vuelo y una vez que lo logran mueren. La reina en cambio sigue su copulación hasta acabar con la vida de unos quince zánganos.

La reina tiene una celda diferente y más grande que la del resto de habitantes de la colonia. No se alimenta de polen, sino de jalea real. Es la única que pone huevos de donde nacerán el resto de las abejas. Libera unas feromonas que modifican el comportamiento de las obreras para que alimenten a las nuevas larvas como obreras y no como reinas.

Al fotografiarlas pude sentir ese sonido fuerte que emiten al volar de una flor a otra. Lo cual me hizo pensar en ese sistema de comunicación que tienen llamado danza de las abejas.

Anuncios
comentarios
  1. remena dice:

    Las Abejas son responsables por la polinización de 70% de las especies vegetales que proveen 90% del alimento del mundo. La Nación;

    http://www.nacion.com/2011-03-13/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2712685.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s