Periquitos: Mascotas “libres”

Publicado: 20/01/2011 en Aves
Etiquetas:, , ,

Visítanos en nuestro nuevo sitio: http://emena.photography/


PERICO FRENTINARANJA / Aratinga cunicularis (Psittacidae), Cóbano, Puntarenas
De paseo en la finca de mi tía Luz, en la Península de Nicoya, me encontré con estos periquitos que hay en jaulas de muchas de las casas en Guanacaste y la península de Nicoya. Lo especial de esta pareja es que no viven en una jaula, como mascotas, sino que andan por la finca, como animales libres, pero siempre alrededor de las actividades de las tres casas de mi familia.

Estos pericos suelen andar en grupos y durante la reproducción se juntan en grandes manadas. Hacen sus nidos en palmeras, comejenes y huecos en árboles hechos por los pájaros carpinteros. Durante la cosecha de naranjas llegan en manadas a los árboles y comen y gritan con gran algarabía.

Pero esta pareja se ha adaptado a la vida y a las costumbres de la familia de tal modo que, por las mañanas los acompañan a ordeñar las vacas y a veces hasta se paran en la cabeza de mi primo mientras ordeña. Visitan a los trabajadores en el campo mientras hacen sus labores, como si se tratara de estarles llevando el almuerzo. Desayunan en una casa, almuerzan en otra y siguen por la cena en la tercera, etc.

Cuando los vi llegar esa mañana y pararse en un árbol cercano, tomé mi cámara… estaba enfocando cuando uno de ellos se posó en mi cabeza, como para echarme una mano con mi trabajo. Le extendí mi dedo, les ofrecí una galleta soda para seducirlos y tuve a los dos por una hora hablando y posando para mí, en una rama a solo 20 cm, cara a cara. Luego de eso, salieron volando, seguramente para continuar con su libertad.

Lo que me impresionó de este encuentro fue la ausencia de la jaula. Estamos tan acostumbrados a encerrarlos en jaulas, como mascotas. Pero esta pareja me puso a pensar si realmente es necesario, o si por lo menos, en algunos casos, se puede disfrutar de ellos, más bien, vivir en armonía con ellos sin necesidad de la jaula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s