Rueda de Carreta del siglo pasado

Publicado: 09/01/2011 en Cosas Interesantes
Etiquetas:, ,

Visítanos en nuestro nuevo sitio: http://emena.photography/

Rueda de Carreta de una pieza

Esta rueda, construida de una sola pieza de madera, era de una carreta de la familia del esposo de mi tía Luz. En ella, a principios del siglo pasado, solían hacer el viaje de San Ramón a Puntarenas, que duraba alrededor de una semana, para llevar y traer mercadería.

Un año después de la guerra del 48, mi abuelo Juan Venancio Ulate migró a Pavón, un pueblito en la región del Río Arío, en la península de Nicoya. Una de sus hijas, la tía Luz, se casaría con otro migrante, Víctor Ramírez, quien había heredado esta carreta, la cual llevó consigo a San Ramón, en la península de Nicoya, cerca de Cóbano, donde se establecerían por siempre luego de casarse con mi tía Luz. Ella cuenta que Víctor cuidaba esta carreta como un tesoro, ya que era una herencia que había recibido de su padre y que de alguna manera le había permitido independizarse, formar su propia familia y tener su propia finca.

Hoy, los dos hijos varones de Víctor y Luz, Vismar y Orlando, siguen usando la carreta y los bueyes como herramienta básica para el transporte dentro de la finca y para la molienda de caña de azúcar que realizan a lo largo del año. Recientemente tuve la oportunidad de visitar esta familia, y de alguna manera, sentirme parte de esa tradición.

Carreta con bueyes

comentarios
  1. Giovanni dice:

    Buen día. Mi nombre es Giovanni, estoy trabajando en una publicación sobre la historia de una fabrica de carretas en Sarchí como parte del trabajo comunal universitario y me gustaría utilizar la fotografía sobre la carreta hecha con una sola pieza de madera.
    Me gustaría obtener la autorización para utilizarla en la publicación.
    Por favor responder,
    gracias.

    • emenafoto dice:

      Hola Giovanni:

      Gracias por su visita e interés en la fotografía. Esa rueda ha estado en mi familia por 3 generaciones, así que tiene un alto valor histórico y patrimonial en la familia. En un correo aparte le estoy enviando un contrato que hacemos con los que desean usar nuestras fotografías. Nuevamente,gracias por su interés!.

      Eduardo Mena, emenaFoto

Responder

