TIP: Controla el enfoque

Publicado: 13/11/2010 en Flores, Tips Fotográficos
Etiquetas:,

Visítanos en nuestro nuevo sitio: http://emena.photography/

En las fotos de flores es crítico controlar qué parte de la flor va a estar enfocada. Eso es lo que se llama profundidad de campo. Es esa zona desde el fondo hasta el frente que se ve perfectamente enfocada, nítida en la foto.

Hay tres factores que intervienen en la profundidad de campo, los cuales debemos controlar al tomar fotos de flores:

  • La apertura del lente. La profundidad de campo se incrementa con aperturas pequeñas (f22…) y se contrae con las aperturas grandes (f2.8) del lente.
  • La distancia focal de lente. A mayor distancia focal menor profundidad de campo y viceversa. Es decir, un lente telefoto con una gran distancia focal (200mm) tiene menor profundidad de campo que un lente angular (20mm). Los lentes Zoom tienen distancia focal variable.
  • La distancia mínima de enfoque. Los lentes, por lo general, tienen menor profundidad de campo en su distancia mínima de enfoque. Entre más nos acerquemos para enfocar la flor, menor profundidad de campo tendremos.

Al momento de tomar la foto, debemos tener presente  cuál es el punto de enfoque. Es decir, qué es lo que estamos enfocando. Para saber cómo controlar la profundidad de campo de nuestra foto. Algunas cámaras lo indican con unas luces que se ven a través del visor al enfocar. Cuando tome fotos de flores ponga atención a la apertura y el enfoque, haga pruebas con diferentes aperturas, distancias y compare los resultados.

En esta foto de una flor de limón dulce se pueden notar los filamentos enfocados, los pétalos semi desenfocados y el fondo totalmente desenfocado. Eso hace que al mirar la foto uno ponga atención a esos filamentos y el fondo no lo distrae.